Esment ha puesto en servicio una nueva instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. Dicha instalación consta de 324 paneles de 550 W cada uno, y se han instalado en el tejado de la nave social del centro Weyler. En pocas semanas, también está previsto iniciar la instalación de 510 nuevos paneles de la misma potencia, en los tejados de la nave comercial.
Estas instalaciones, combinadas con las que ya existen en la finca, (porches, marquesinas, invernaderos y Casa Esment) sumarían un total de 700 kW pico instalados. De ese modo, se calcula que la producción anual de estas placas significará más del 50 % del consumo que actualmente tiene la finca. Dicho de otro modo, más de la mitad de la electricidad producida procederá de una fuente renovable. Además, esta instalación generará un sobrante de energía, especialmente los fines de semana, que Esment devolverá a la red pública. De momento no se contempla la instalación de baterías para el almacenaje de energía sobrante debido a su elevado coste y el carácter potencialmente contaminante de las baterías de litio.
Sustitución de las calderas de gas por aerotermia
Desde el año 2021, se está llevando a cabo en todos los centros, la sustitución de las calderas de gas por calderas de aerotermia para la producción de agua caliente y climatización. La aerotermia es una tecnología de mayor eficiencia energética que el gas y permite un mayor aprovechamiento de la energía procedente de fuentes renovables. Este año se han sustituido las dos calderas de gas de la nave comercial y la social del centro Weyler, en Son Ferriol.