Uno de los principales objetivos de la actividad de restauración de Esment es reducir su impacto ambiental. Sabemos que para conseguirlo, es imprescindible poner el foco en el consumo de la proteína animal y en los residuos procedentes de envases.
La producción de carne está relacionada con importantes impactos ambientales, tales como el cambio climático, la contaminación de aguas subterráneas, el consumo de agua o la explotación de la tierra. Por su parte, los envases de un solo uso representan un claro ejemplo de economía lineal, por lo que es necesario buscar soluciones más circulares.
Con el fin de reducir el consumo cárnico, en 2023 la actividad de Restauración se fijó como objetivo reducir un 20% el consumo, por comensal y año, de carne de vacuno y cerdo. Sin embargo, el resultado a finales de año ha superado las expectativas previstas ya que se ha conseguido reducir un 28% el consumo de carne de vacuno y un 22% el de cerdo. Unos datos que son resultado de la amplia oferta de platos vegetarianos que incluyen todos nuestros cafés, y que están elaborados con productos de temporada procedentes de nuestra huerta ecológica.
En cuanto al consumo de envases de un solo uso, en el año 2023 se consiguió reducir un 70%, en comparación con años anteriores, un dato que responde al uso de pajitas de papel y de vajillas de cartón para el servicio de catering. En este 2024, el objetivo es eliminar al 100% los envases de un solo uso, tales como los tuppers para la comida sobrante que se llevan los clientes.