Rutinas que favorecen el desarrollo de las personas

Nos paseamos una mañana cualquiera por las instalaciones del centro Weyler y de Casa Esment para observar algunas de las rutinas y actividades que diariamente desarrollan las personas del servicio ocupacional.

Para el equipo de Esment Guies la jornada arranca a primera hora de la mañana en Casa Esment, donde se reúnen para organizar la agenda del día y repasar las tareas de cada uno. Además de las visitas guiadas que realizan a diario para grupos, también organizan talleres educativos o actividades comunitarias o de organización. Es el caso de Carlos, que hoy se encarga de organizar el almacén con etiquetas para identificar y encontrar cada producto. El pasado año, los Esment Guies realizaron cerca de 70 actividades en las que participaron más de 400 personas. Además, sumaron 400 visitas guiadas, con un total de 4.200 participantes. Como es habitual, durante los meses de verano no se realizarán visitas guiadas. Únicamente se mantendrá la visita en le Museo del Calzado y la Industria Inca, ya que es un espacio cerrado.

En la sala de manipulados de Imprenta, las personas del servicio ocupacional empiezan su actividad a las 8 de la mañana, siguiendo el nuevo horario de verano. Trabajan habilidades y competencias en un entorno laboral, pero también hábitos de higiene, ejercicio físico o autonomía personal. Los meses de verano obligan a aparcar temporalmente las actividades comunitarias que se realizan al aire libre. Sin embargo las personas siguen desarrollando otros aprendizajes. Es el caso de Brainer, que tiene hemiplejia, y le pidió a su terapeuta ocupacional que le enseñara a atarse los cordones con una mano. Hoy ya lo hace solo.

Actualmente, atendemos a más de 900 personas desde el servicio ocupacional, ofreciéndoles itinerarios flexibles que les permitan combinar el servicio social con la formación y el empleo. Las acompañamos en cualquier ámbito y momento de su vida porque ese es nuestro propósito: que las personas se sientan bien, que se desarrollen y disfruten de relaciones y vínculos, desde la dignidad y los derechos.