La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago y el director general de Atención a la Dependencia, Gori Molina, se reunieron con el equipo del servicio de atención temprana de 0-6 años y del programa de promoción de la autonomía 6-11 de Esment, que cuentan con la financiación del Govern.
Acompañada por el gerente, Fernando Rey-Maqueira , y Carmen Muñoz, responsable de colaboraciones público-privadas en la entidad, la consellera intercambió experiencias con el equipo de profesionales que forman parte del servicio y que están especializados en logopedia, pedagogía, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y trabajo social con una formación especializada en atención temprana, integración sensorial, atención familiar, neurodesarrollo y personas con TEA.
Atención temprana
Actualmente, Esment tiene concertadas con la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes un total de 5.000 sesiones de atención temprana hasta septiembre de 2023 y ha sido una de las entidades con las que la Conselleria ha concertado los servicios de atención temprana. En concreto, desde el año 2021.
La atención temprana tiene como objetivo la intervención terapéutica en menores de 0 a 6 años con problemas de desarrollo para reducir su impacto y potenciar las capacidades de los niños y niñas.
Promoción de la autonomía
Esment también es una de las doce entidades del Tercer Sector con las que se tiene concertado el nuevo programa de promoción de la autonomía para los niños y niñas de de 6 a 11 años con un grado de dependencia reconocido.
El objetivo principal de este nuevo servicio del que se benefician más de 520 menores de todas las Illes Balears es facilitar la inclusión social y promover la participación social y comunitaria de los niños y niñas en actividades diversas, estimulando así las relaciones sociales. Por eso la figura del integrador social tiene un peso muy importante dentro de los equipos multidisciplinarios que trabajan con los niños y niñas y las familias.
En el caso de Esment, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes tiene concertadas, en concreto, un total de 47 plazas.