Las entidades que forman parte del proyecto europeo de IDEA (Inclusión, Discapacidad, Empleo en Acción) han visitado estos días las principales instalaciones de Esment, como entidad española asociada a este proyecto. Durante tres días, han tenido oportunidad de conocer el trabajo diario de las más de 200 personas con necesidades de apoyo que están empleadas en las diferentes actividades y servicios que se desarrollan en la Fundación, como Imprenta, el huerto ecológico, la bodega o el taller agroalimentario. A lo largo de su visita, también han conocido Esment Escola Professional y el nuevo centro Esment Inca.
El objetivo principal del proyecto IDEA es intercambiar buenas prácticas y conocimientos sobre metodologías innovadoras de aprendizaje que permitan el acceso al mundo laboral de las personas con necesidades de apoyo. Es un ejemplo la Formación Dual Adaptada, un modelo de aprendizaje y formación que se desarrolla en Esment y que permite a las personas aprender mientras trabajan o realizan prácticas dentro de una empresa. La finalidad del proyecto IDEA es que los formadores de FDA aumenten el porcentaje actual de jóvenes con discapacidad que llegan a cualificarse y que entran en el mercado laboral por primera vez.
Junto con Esment, el proyecto IDEA está integrado por otras cinco organizaciones europeas: Bucovina Institute, de Rumania; Federation Médico Sociale (F’ms), de Francia; Innovazione Apprendimento Lavoro (IAL), de Italia; Arfie, de Bélgica; y la asociación finlandesa Live. El principal objectivo de IDEA es abordar la diversidad y promover la igualdad compartida, la no discriminación y la inclusión social de los jóvenes con discapacidad.
El próximo encuentro será el 12 y 13 de mayo en Finlandia.