Mujer, discapacidad y violencia de género

En el caso de las mujeres con discapacidad, la violencia machista tiene una mayor incidencia y es, además, invisible.

En Esment, llevamos años trabajando directamente y apoyando a las mujeres que sufren esta violencia.

Dos equipos trabajan en la definición de líneas, tanto internas como de colaboración externa. Las bases sobre las que trabajamos son: los derechos de las personas, por un lado, e igualdad, sexualidad y afectividad, por otro. Nuestro objetivo es poner énfasis en la promoción y prevención y, también, trabajamos para detectar e intervenir cuando es necesario, acompañando a las mujeres que sufren o han sufrido esta violencia.

Formación de profesionales: en el plan de 2019, la formación sobre Derechos e igualdad, afectividad y sexualidad fue obligatoria para todos los profesionales. Se realizaron quince sesiones formativas entre noviembre y diciembre de 2019.

Formación a personas: en 2020 se están realizando píldoras formativas a personas del centro especial de empleo, del servicio prelaboral y a los aprendices de formación dual, sobre el peligro en redes sociales. Muchas situaciones de violencia contra las mujeres se dan, precisamente, en ese ámbito.

Trabajo transversal: en la planificación de nuestras actividades en las diferentes áreas (ocupación, formación, empleo y viviendas), se trabajan transversalmente estos ámbitos:

  • Relaciones y vínculos
  • Derechos y valores

Documentos, protocolos, guías internas:

  • Marco para la promoción y defensa de los derechos de las personas
  • Protocolo de actuación ante la vulneración de derechos
  • Guía sobre igualdad, sexualidad y afectividad: base para el desarrollo de actividades y contenidos a elaborar y  trabajar en cada área

Creemos importante compartir algunas cifras oficiales: