Necesidades y oportunidades de personas y familiares durante la desescalada

Los profesionales de la entidad somos muy conscientes de las dificultades que están viviendo algunas familias. Durante este tiempo, hemos prestado apoyos de manera telemática, realizado sesiones individuales, trabajado los vínculos entre compañeros y con los profesionales de referencia y hemos tratado de estar cerca de las familias y de las personas para dar respuesta a sus necesidades y transmitir seguridad y confianza. El entorno provoca que, como organización, debamos adaptarnos a una nueva realidad en la que la protección de la salud cobra un nuevo protagonismo.

Hemos realizado un estudio en profundidad para conocer las necesidades de las personas y de sus familiares durante el periodo de desescalada del confinamiento por la COVID19. El estudio consta de 2 partes. La primera, referida a posibles factores de vulnerabilidad o mayor necesidad de personas y familiares en aspectos de salud, situación de convivencia, necesidad de conciliación, situación económica, red social o brecha digital. La segunda está dirigida a conocer las oportunidades de flexibilizar los apoyos en los temas de transporte, comida y horarios de prestación del servicio.

En el estudio han participado 823 personas y familias y 54 profesionales. El método de obtención de la información ha sido mediante encuesta telefónica o videollamada. Los resultados más destacables han sido los siguientes:

 

Tema Resultados
Salud  y sobrecarga 4 de cada 10 familiares tiene una salud delicada o son de avanzada edad. Además, 2 de cada 10 tienen necesidad de conciliación debido al nivel de apoyos que requiere la persona.
Economía
EL 75% de las familias tienen una situación económica sostenible.  No obstante, el 25% (1 de cada 4) están en riesgo de dificultades económicas por posible pérdida de puestos de trabajo.
Red social 2 de cada 10 personas y 1 de cada 10 familias están en situación de aislamiento social (soledad).
Brecha digital 9 de cada 10 familiares usan teléfonos inteligentes y pueden comunicarse por mensajería y video llamada, pero 1 de cada 10 no tiene dispositivos tecnológicos o tiene dificultades para usarlos. En relación a las personas, algo más de 2 de cada 10 están tecnológicamente aisladas.
Transporte y comida 9 de cada 10 personas pueden comer en su casa o por su cuenta y pueden hacer el transporte por su cuenta o pueden ser acompañados por un familiar.
Horarios apoyos 5 de cada 10 personas, según sus familiares, podrían recibir apoyos próximos al domicilio y por vía telemática, 4 de cada 10 estarían dispuestos a hacer horario continuo en el servicio (de 9 a 15 h, por ej.). Solo 1 de cada 10 necesita invariablemente el servicio de 9 a 17 h.

 

La conclusión es que, como organización, debemos dar respuesta a las necesidades especiales de 2 de cada 10 personas y familias en aspectos de conciliación, situación económica, social y tecnológica.

Para el 80% restante se abre un abanico de posibilidades de flexibilizar los apoyos en cuanto a horario y lugar en el que realizar las actividades. La entidad aplicará criterios de proximidad al domicilio de cada persona. Es prioritario, también, abordar la situación de aislamiento tecnológico y social en 2 de cada 10 personas y 1 de cada 10 familias.