Estos días hemos recibido la visita de los apicultores Mel Vice, empresa mallorquina que colabora con la entidad en la elaboración y producción de la miel de Sòller Esment.
En concreto visitaron el huerto y los invernaderos, donde impartieron una formación práctica dirigida a las personas con necesidades de apoyo que participan en esta actividad en nuestra finca de Sòller. Durante la formación, les explicaron los métodos que utilizan para extraer la miel así como las dificultades y precauciones que se deben tener en cuenta.
Mel de Sòller es una miel extraída de las cinco colmenas que se instalaron el pasado año en la finca agrícola de Sòller, gestionada por la entidad y en la que se cultivan cítricos, algarrobos, y aguacates. El objetivo de esta iniciativa es, además del valor gastronómico del producto, favorecer la inserción laboral de las personas con necesidades de apoyo y ayudar a crear sistemas de vida sostenibles. No olvidemos que la producción de miel favorece la polinización y el mantenimiento de la población de abejas en la isla.
De momento, las tareas de las personas con necesidades de apoyo vinculadas a esta actividad se concretan en el mantenimiento y limpieza de los panales, una vez se ha extraído toda la miel, ya que el trabajo de apicultor requiere de una mayor formación y experiencia. Esta labor es la que desempeña el personal de la empresa Mel Vici, quienes se encargan de cuidar y mantener a las abejas.
Mel de Sòller se presenta en dos variedades: de algarrobo, más concentrada y fuerte de sabor, y la miel de flores, de textura mucho más ligera. Un producto que ya se puede adquirir en nuestros cafés y en los puntos habituales de venta.